El cambio de aceite de la caja de cambios es importante para evitar un mal funcionamiento y el deterioro de los componentes de la caja de cambios. Si no se cambia el aceite, simplemente se pone más y más sucio. El aceite sucio no lubrica de forma adecuada, aumenta la fricción, la temperatura de funcionamiento y hace que el motor se desgaste con más rapidez. A medio plazo, no hacer este mantenimiento conlleva reparaciones muy costosas.
En los vehículos, la caja de cambios o caja de velocidades es el elemento encargado de obtener en las ruedas el par motor, suficiente para poner en movimiento el vehículo desde parado, y una vez en marcha obtener un par suficiente en ellas para vencer las resistencias al avance, fundamentalmente las derivadas del perfil aerodinámico, de rozamiento con la rodadura y de pendiente en ascenso.
¿Cómo saber si toca?
Existen 4 “pistas” fáciles para detectar cuándo hacer un cambio de aceite:
- El aceite tiene un olor muy fuerte.
- El motor hace más ruido de lo habitual.
- La luz de alerta de comprobación del motor no se apaga.
- El nivel del aceite ha bajado.
¿Cuándo hacer el cambio de aceite de la caja de cambios?
Dependiendo de la marca, el modelo y el año de fabricación del auto, así como también de la forma en la que se lo conduce, se recomienda hacer un cambio de aceite a los 15.000 o 20.000 km.
Si no utilizas el coche a menudo, recomendamos igualmente hacer el cambio de aceite de forma anual.
Para vehículos antiguos o que superan los 150.000 km, hará falta un poco más de mantenimiento: en este caso, aconsejamos hacer un cambio de aceite cada 10.000 km aproximadamente.
En Carrera6, es un taller mecánico multimarca situado en Alcobendas. Ofrecemos una gran calidad en el servicio y las piezas, un trato cercano y unos precios de mercado. Solicita más información, pinchando aquí.