Los frenos del coche están compuestos de discos y las pastillas. Son entre las partes que más se desgastan del vehículo (bien sea por el tiempo o por el exceso de utilización) y a la vez tienen un papel muy importante en la seguridad de los usurarios. Por esta razón es necesario revisarlos periódicamente y sustituirlos cuando sea necesario. A continuación compartimos 9 consejos para maximizar el mantenimiento de los frenos de tu coche.
Discos de freno
Los discos de freno interactuan directamente con las pastillas de freno y son consideradas piezas de desgaste, dado que realizan su función mediante la fricción: es la fricción entre discos y pastillas de freno que permite al vehículo frenar hasta su parada.
1- ¿Cómo saber si fallan los discos de freno?
Cuando frenas, si notas una vibración en el pedal y en el volante, se debe a que los discos están alabeados y necesitan un reemplazo.
2-Cuándo hay que cambiar los discos de freno?
Dependiendo del uso y del tipo de conducción, varia la frecuencia a la que hay que hacer el mantenimiento de los frenos de un coche. Por lo general, lo correcto es cambiar los discos por cada dos cambios de pastillas. En el caso de los delanteros, como se desgastan más, sería cada 80.000 km.
Pastillas de freno
Acopladas dentro de las pinzas de freno, las pastillas friccionan contra los discos para reducir la velocidad del vehículo cuando pisas el pedal.
3- ¿Cómo saber si fallan las pastillas de freno?
Si escuchas un chirrido al frenar, o en tu coche se enciende el testigo de desgaste de pastillas, sustitúyelas de inmediato.
4- ¿Cuándo hay que cambiar las pastillas de freno?
Depende mucho del tipo de uso que le des al vehículo (ciudad, carretera, autopista…) ,así como tu forma de conducir. De media, se reemplazan las pastillas delanteras cada 60.000 km y las traseras cada 120.000 km.
5- ¿Cuánto cuesta cambiar las pastillas de freno?
Ya montadas, entre 100 y 400 euros en función del modelo de coche.
6- Qué ocurre si apuras el cambio de pastillas?
Si se gasten en su totalidad las pastillas, dañarás la superficie de los disco, incluso podrías dañar el pistón de la pinza de freno y te quedarías sin frenos.
Liquido de frenos
7- ¿Cuándo cambiar el liquido de los frenos ?
Cada 2 años.
Otras recomendaciones para el mantenimiento de los frenos
8- Es importante mantener una velocidad prudencial para no tener que forzar los frenos de forma constante ni dar frenazos.
9-De media, te recomendamos hacer una revisión del sistema de frenado de tu coche cada 6 meses y te invitamos a solicitar una cita en el taller Carrera6, pinchando aquí.